Historia

La Calle de los Títeres cumple 31 años funcionando.

Todos los fines de semanas cientos de personas participan de nuestras actividades en el Espacio Cultural del Sur.

En sus comienzos, por iniciativa de un grupo de artistas de la especialidad, se realizaban funciones los días domingo en el barrio de Barracas, más precisamente en la calle Baigorri, casi avenida Caseros. Allí se desplegaba por las tardes una colorida y ruidosa feria de artesanías temáticas, se brindaban talleres de experimentación y perfeccionamiento y les titiriteres presentaban vivaces espectáculos para deleite de la concurrencia, que accedía nuevamente a la actividad artística en un espacio compartido de forma libre y gratuita, luego de años de censura y silencio.

En 1989 con el auspicio de la Municipalidad de Buenos Aires, La Calle de los Títeres se instala en una de las alas del antiguo edificio que ocupaba el Restaurante típico “El Mesón Español”, donde se habilitó la Sala "Javier Villafañe", se ingresaba por Baigorri 30 y contaba con ámbitos adecuados para el dictado de talleres.

Fue evidente un pronto crecimiento de la actividad y paulatinamente se ganó el reconocimiento de la comunidad. Al proyecto de los iniciadores se sumaron jóvenes que le dieron mayor impulso, conformando la Cooperativa de Servicios Culturales La Calle de los Títeres, para lograr un marco institucional que posibilitara una gestión democrática y garantizara la perdurabilidad de la misma, más allá de los eventuales cambios de autoridades del área en la administración comunal.

Actualmente la Cooperativa La Calle de los Títeres agrupa a la mayoría de les titiriteres de Argentina y también incluye a profesionales de otros países.