Historia


La Calle de los Títeres cumple su año nº 28 funcionando.

Todos los fines de semanas cientos de personas, familias, vecinos, turistas, se acercan al Espacio Cultural del Sur donde se encuentran con espectáculos de títeres, talleres participativos y una feria artística de titiriteros.

En sus comienzos, por iniciativa de un prestigioso grupo de artistas de la especialidad: Javier Villafañe, Mane Bernardo, Sarah Bianchi y Pepe Ruiz entre ellos, se realizaban funciones los días domingo en la calle Baigorri casi avenida Caseros. Allí se desplegaba, por las tardes, una colorida y ruidosa feria de artesanías temáticas, se hacían talleres de confección de títeres y los titiriteros levantaban sus retablos donde presentaban sus vivaces espectáculos para deleite de la numerosa concurrencia, que accedía nuevamente a la actividad artística en un espacio compartido de forma libre y gratuita, luego de años de censura y silencio.

En 1989 La Calle de los Títeres, con el auspicio de la Municipalidad de Buenos Aires, se instala en una de las alas del antiguo edificio que ocupaba el Restaurante típico “El Mesón Español”, donde se habilitó la Sala "Javier Villafañe"; se ingresaba por la pequeña puerta ubicada en Baigorri 30 y se contaba con ámbitos adecuados para el dictado de cursos de divulgación y de talleres de perfeccionamiento y experimentación.

Fue evidente un pronto crecimiento de la actividad y paulatinamente se ganó el reconocimiento de la comunidad. Al proyecto de los iniciadores se fueron sumando jóvenes titiriteros que le dieron mayor impulso, conformando la Cooperativa de Servicios Culturales La Calle de los Títeres para lograr un marco institucional que posibilitara una gestión democrática y garantizara la perdurabilidad de la misma, más allá de los eventuales cambios de autoridades del área en la administración comunal.

Actualmente "La Calle" agrupa a la mayoría de los titiriteros de Buenos Aires, y también incluye a profesionales de otras provincias argentinas, y los que recorren el mundo y visitan nuestro país.